h1

¿Dónde están los mayas?

julio 9, 2007

 Debido a que algunos compañeros se kejaron del poko cotenido apartir de ahoira publucare entradas de la columna del semanrio de motul “La Voz De Motul”, los articulos son de un cmpañero llamado Boggar…saludos!!!

He recorrido a lo largo y a lo ancho el hermoso estado de Yucatán, he tenido el enorme gozo de conocer sus grandes ciudades, villas y pueblos; he caminado sus calles y he conocido a su gente.

En todo este tiempo reforcé e interiorice la idea de que el pueblo yucateco vivía orgulloso de sus ancestros los mayas, de su lengua, su vestimenta, su exuberante cocina, de sus ritos, sus leyendas y sus tradiciones.

Sin embargo, hace unos cuantos días en diversas comunidades aledañas a Motul me di a la tarea de preguntar a varias personas ¿Qué piensan la cultura maya? regularmente la gente se centraba en su gran valor e importancia, sin embargo me encontré con varias sorpresas, algunas de las personas con quienes hable no saben quiénes eran y qué hacían los antiguos, otros me dijeron que la cultura maya estaba en decadencia y sólo se enseñaba lo maya para hacer negocio con los turistas, otros tantos me dijeron que los mayas ya no existen, hubo quienes afirmaron que sólo quedan las zonas arqueológicas y la lengua maya, y también hubo quienes sostuvieron que dentro de algunos años la lengua maya y su cultura desaparecerá pues muchas personas sólo enseñan español a sus hijos y que los jóvenes ya no quieren aprender ni ser parte de la cultura maya, es más la rechazan, la olvidan.

Todas esas respuestas confundieron mis ideas, pues yo creía que el pueblo yucateco vivía orgulloso de sus ancestros los mayas y de su cultura, resulta que no es así, al menos no lo es para todos eso me quedo muy claro.

Después de conocer las ideas de los demás me pregunte, ¿Dónde están los mayas? ¿Hay mayas en Motul en la actualidad?, ¿Quiénes son y cómo son? He pensado mucho al respecto, he logrado estructurar algunas ideas para explicar lo que observo en las distintas comunidades y personas, creo firmemente que no es sólo es un asunto de opinión personal, ya que al encontrar posturas tan diferentes entre los miembros de una misma región, deja claro que estamos ante una situación que no ha llegado a su punto final y por lo tanto se debe de dialogar al respecto.

Existen contradicciones muy grandes que hay que reflexionar, decir que la cultura maya es maravillosa y no enseñar o hablar maya con orgullo, es una clara evidencia de que existe algo que no concuerda, existen pistas que indican que no hemos mirado nuestro pasado, y que tampoco reconocemos nuestro presente, si esto continua siendo así, algo está claro: No tendremos futuro ni identidad propios.

booggar_upn@hotmail.com

15 comentarios

  1. hola quiero saber si los mayas existen? donde estan ubicados? que hacen para sobrevivir? busco informacion por internt pero solo hablan del pasado de los mayas y pues necesito saber si existen….


    • en realidad yo no hago la pregunta es un autor invitado, el cual es el dueño de ese escrito y se llama Boogar en fin saludos!!!


  2. hola espero que esto mejore okey


  3. yo se que los mayas existen , lo que necesito saber s donde estan y necesito comunnicarme con ellos, que estan en decadencia? sera posible que el conociminto se opaque, se olvide se desaparezca? no no no no donde estan? espero que ellos me escuchen y de algun modo se comuniquen con patricia 21 de octubre y con migo


    • hola amiga, como sabemos los mayas desapareciron hace miles de años( me refiero a los sacerdotes, chilanes, astronomos y reyes), sin embargo existen los mayas contemporaneos de la peninsula de Yucatan que luchan arduamente por preservar sus constumbres y tradiciones, tal ves algun día comprendamos la gran sabiduria e inteligencia de los antiguos mayas, algo misterioso para nosotros. espero y te sirva de algo, aqui andamos en cancun resolviendo esos misterios.


  4. hola jessi como ands


  5. ES to me parece una porkeria saben k metanse un dedo por el culo y vallan y chupenle la monda a sus papas


  6. PERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOROOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOO


  7. CAREMONDA


  8. son unos bobos no dicen nada de lo ke necesitamos para ke kolocan esa pagina si no la saben usar


  9. Los mayas no hay en motul, mas bien es un mestizaje y aún se habla en lengua maya, no necesitas ir a pueblos y cosas asi, solo basta con ir al mercado 20 de noviembre y escucha a las señoras que venden los productos de traspatio… ellas hablan en maya mi estimado renan medina, ahora si buscas mayas de verdad quiero decirte que es un misterio pues desaparecieron hace miles de años y nadie sabe por que, la segunda era maya, es la que se mezcló con los españoles y como resultado dio el mestizaje que hasta en nuestros dias persiste, en fin, suerte en tu busqueda


  10. esta ubicado en america central


  11. no me interesa este tema pero te amo ….


  12. quiero algo nuevo


  13. bueno solo quiero en contrar un mapa donde vengan los mayas pero no loe podido encontrar pliiiis ayudenme



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

